Autoconstrucción

Hola, soy aparejador y os escribo porque me estoy planteando construir yo mismo una vivienda unifamiliar en una parcela que poseo.

Me gustaría saber qué trabajos podéis realizar o asesorarme para gastar el mínimo posible.

En primer lugar es importante destacar que, a nivel legal y administrativo,  una vivienda de autoconstrucción es exactamente igual al de una convencional con la diferencia que el constructor, ya sea de forma total o parcial, es uno mismo.

Si deseas conocer paso a paso las gestiones que son necesarias en la autopromoción (promover una vivienda para uso propio) puedes consultarlas en el siguiente vínculo:
http://www.ibea.es/autogestion.htm

Como característica particular de un poyecto de autoconstrucción existen varios aspectos que hay que plantearse a priori entre los cuales podríamos diferenciar 3 grandes grupos:

1. En cuanto a las habilidades propias:

  • Es importante ser consciente de tus habilidades y conocimientos en los diferentes sistemas constructivos y con cuales te sientes más cómodo trabajando y la de aquellos que pueden echarte una mano.
  • Con cuanta gente cuentas para que te ayuden y durante cuanto tiempo.

2. En cuanto a qué deseas obtener:

  • Tanto de la estética y funcionalidad.
  • Su funcionamiento medio ambiental y carácter sostenible que desees implicar en el proyecto.
  • Otro aspecto clave es el tiempo que dispones y el plazo en el que te gustaría concluir la obra.
  • Y cómo no el presupuesto del que dispones.

3. En cuanto a los requerimientos de los diferentes profesionales:
    Aquí existen dos figuras; el arquitecto y el Aparejador y cuya elección es clave para poder abordar satisfactoriamente un proyecto de autoconstrucción

  • El arquitecto, que en este caso seríamos nosotros (http://www.ibea.es), y cuya labor sería la creación de un proyecto con unos materiales y sistemas constructivos que optimizasen y permitiesen la construcción del proyecto con los requerimientos y condicionantes expuestos anteriormente. Y en cuanto a la documentación técnica gráfica aportada se utilizaría un sistema que fuese fácilmente entendible por todas las personas que se implicasen en la obra (imagino que en tu caso esto no supondrá ningún problema). El resto de labores serían las habituales en una obra normal con las visitas y el asesoramiento técnico necesario en su implementación.
  • el Aparejador, que en este caso podrías ser tu mismo, posee una importancia clave en la etapa de construcción con la labor de ofrecer un asesoramiento y control en la recepción y almacenamiento de los materiales así como en la ejecución de las diferentes unidades de obra. Por ello es conveniente (en caso de que decidas contratar uno) que, además de conocer los materiales y sistemas constructivos utilizados, viva en la zona para asegurar su presencia habitual en la obra y poder recurrir a él cuando sea necesario.

Así pues, dependiendo del material utilizado y el propio diseño se podría obtener una vivienda extremádamente barata (casi gratuita) a una extremádamente cara por ello es importante conocer las respuestas a las preguntas anteriormente citadas.

Para conocer nuestros honorarios puedes consultar nuestra herramienta de cálculo online de honorarios para viviendas unifamiliares:
http://www.ibea.es/presupuesto-online-obra-nueva.htm

Comentarios